Remarcar bien los matices
¡No hablemos en blanco y negro! Es importante evitar ser monótonos al hablar, conviene remarcar los matices. La "monotonía auditiva" se puede comparar con el "monocromatismo visual" que se produce cuando banderas diferentes se fotocopian en blanco y negro con la consecuencia de que no se distingan: da lugar a confusión.
Imaginemos que la única posibilidad de comunicar a qué país nos referimos fuese con su bandera, pues conviene que se vean bien sus colores. Del mismo modo, cuando nuestra única posibilidad de comunicar nuestro mensaje sea con nuestra voz, conviene que la modulemos bien y mantengamos una buena dicción.
Como no salen subtítulos de nuestra boca, cuando hablemos en público es nuestra responsabilidad mantener viva la atención de la audiencia y que nos escuchen con claridad. No cometamos el error de hablar monótonos y pasivos como las voces robóticas de la megafonía de estaciones de tren o de navegadores GPS.
Por ello, conviene evitar la monotonía y recurrir a la modulación, haciendo más rico nuestro lenguaje paraverbal. Variemos nuestra voz hablando entre grave y agudo, rápido y despacio, fuerte y suave. No seamos como una fotocopiadora antigua, no hablemos en blanco y negro.